Administración de empresas familiares: cómo llegar a acuerdos en beneficio de todos

Las empresas familiares son la base fundamental para el desarrollo económico y social a nivel mundial, por tal razón, el fortalecimiento de las relaciones familiares frente a sus negocios comunes permite mejorar la gestión empresarial y así llegar a acuerdos en beneficio de todos.

En Latinoamérica las empresas familiares representan en promedio más del 90 por ciento de las industrias de cada país y se caracterizan por presentar una dirección centralizada en una sola persona que generalmente es el propietario de la empresa a quien le cuesta trabajo delegar funciones poniéndolas en riesgo al no saber enfrentar su retiro. Uno de los retos más importantes en la administración de las empresas familiares es conocer la forma de cómo organizar un proceso de sucesión exitoso entre una generación y otra, tanto a nivel del relevo en la dirección de la empresa familiar como en lo relacionado con la sucesión patrimonial, para asegurar la continuidad de la unión familiar y la permanencia en la empresa.

CLAVES PARA LLEGAR A ACUERDOS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Llegar a acuerdos en la administración de empresas familiares se ha convertido, a lo largo de los años, en una lucha constante entre patriarcas y herederos. Es importante el manejo de aspectos claves para un mejor desenvolviendo tales como:

  1. Relación entre propiedad, familia y empresa: cada miembro de la familia juega un papel o puede jugar dos o más papeles a la vez entre dicha relación pues puede ser a la vez familiar, propietario o trabajador ante eso se debe conocer bien las funciones, nivel de autoridad y cadena escalar para evitar conflictos;
  2. Rasgos culturales diferenciados: cada empresa está rasgada por su propia cultura, conjunto de creencias y valores que guían el comportamiento de los miembros de la organización, por tal razón, la resistencia al cambio es un aspecto en lo que hay que trabajar;
  3. Incorporación de miembros de la familia a la empresa: es muy común que en estas empresas trabajen familiares directos, lejanos, amigos y conocidos; la mejor lección es otorgar cargos directivos a familiares que tengan conocimientos y experiencia que el puesto requiere, de esta forma la asignación de cargos no será cuestionada;
  4. Proceso de sucesión: el cual debe ser planificado con mucha anticipación y de la forma más adecuada según los lineamientos que deje el patriarca sin influencia de otros familiares.

VISIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES Y MIRADA HACIA EL FUTURO

Actualmente la visión de la empresa familiar se centra en buscar mecanismos de expansión de negocios para cada uno de los sucesores directos de los fundadores, sin pensar en el crecimiento de la compañía como una organización que se proyecte a futuro como entidad propia, por eso es importante no dar por sentado que la pasión que se siente como padres por la empresa es igual que la sienten los hijos, gracias a esto se puede desarrollar las capacidades emprendedoras de los hijos o demás familiares. Otra manera para llegar a acuerdos entre los familiares directivos es capacitar a los miembros de la familia en el diseño y puesta en marcha de mecanismos de organización y gestión útiles para fortalecer la integración entre familias propietarias y sus negocios comunes con la conformación de políticas, procedimientos, reglas y normas prácticas útiles para fortalecer la convivencia entre familias frente a la empresa familiar.

En nuestro MBA Oficial, https://www.ceupe.ec/programas/master-online-alta-direccion-de-empresas.html, los estudiantes conocen las nuevas técnicas gerenciales del momento; y en la Maestría en Gestión y Dirección de las Tecnologías de Información, https://www.ceupe.ec/programas/master-sistemas-informacion-tecnologia.html, aprenden a manejar las nuevas formas de comunicación basadas en tecnologías. Inscríbete ahora mismo y recibe descuentos especiales.

Por último, se cree que las empresas de familia son más propensas a generar conflictos y que las siguientes generaciones no van a hacer nada distinto a destruir lo construido por los fundadores, pero la realidad es que las empresas de familia son el motor de nuestras economías y probablemente de la economía mundial y el éxito puede ocurrir en cualquier generación siempre y cuando la pasión, innovación e inteligencia predomine sobre los intereses particulares.