5 datos asombrosos sobre Energías Renovables que probablemente no sabías!!!

Loading color scheme

5 datos asombrosos sobre Energías Renovables que probablemente no sabías!!!

5 datos asombrosos sobre Energías Renovables que probablemente no sabías!!!

Según las Naciones Unidas, las Energías Renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse y además también son conformadas por el grupo de energías creadas por el hombre para que sean autosostenibles. Existen, por ejemplo, la luz solar, mareas o el viento; estas fuentes se renuevan continuamente y sirven como alimento para distintos medios. Las fuentes de energía renovable son muy numerosas y las encontramos en cualquier entorno o territorio.

Dato 1: sin energía renovable, estamos condenados

Si bien los combustibles fósiles o aquellos provenientes de la madre tierra, como el petróleo, gas, el carbón constituyen fuentes de energía no renovables, estos tardan cientos de millones de años en formarse, ante esto, según Paul Erlic en su libro “Beyond the Limit”, comenta que el mundo se quedará sin petróleo en el 2030 y otros combustibles fósiles en el 2050, esto no es un escenario alentador sumado a que los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Dato 2: Aire y agua más limpios

La contaminación del aire implica que este contiene materias o formas de energía que pueden poner en riesgo a los seres vivos puesto que estos pueden desarrollar enfermedades y afecciones, así como también daños a la biodiversidad; por otro lado, al contaminar el agua existe el riesgo de desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos y lo más grave, es que el ser humano se ve perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada. El hecho de implementar procesos de cambio hacia las energías renovables implica contribuir a evitar la deforestación para colocar oleoductos, minas de carbón, centrales de energía eléctrica impulsadas por agua, entre otro; esto causará que exista aire y agua más limpios y alargamiento del tiempo de la vida en la tierra.

Hecho 3: Caída de precios

Está claro que el LCOE (costo normalizado de la energía) representa la suma de los costos de un activo de generación de energía durante su periodo de vida. Estos valores en países en vía de desarrollo siempre son elevados; por ejemplo, en México cuesta 0.049 dólares por KW. Si bien al contar con mayores factores de capacidad por mejoras tecnológicas sumado las reducciones de costos de turbinas eólicas, se cuenta con LCOE el cual cae, esto es debido a que al implementar recursos para generar energía renovable en un inicio el costo es alto, pero a mediano plazo la curva del beneficio económico empieza a mejorar mas aún si existen incentivos económicos para países desarrollados dentro de la cadena de valor para suministrar energías sustentables.

Dato 4: ¡Los parques eólicos y los paneles solares están en todas partes!

Cada día nos familiarizamos más con la generación de energía fotovoltaica, es por eso que América Latina y el Caribe cuenta con lugares privilegiados donde las condiciones climáticas, el desarrollo de políticas ambientales y la abundancia de recursos naturales fomentan un entorno favorable para el desarrollo de fuentes de energía renovables. Todos estos factores, han resultado en una industria solar en auge que superará incluso las expectativas de todos los actores involucrados. Si bien en los países emergentes el valor para el costeo de tecnologías de energía renovables es más alto en la etapa de diseño e implementación, los grandes capitales mundiales quieren aterrizar sus inversiones en zonas exclusivas de América Latina. Por otro lado, en la actualidad, los paneles solares se han convertido en un elemento común del paisaje urbano y de zonas industriales. Ahora es muy común ver paneles solares para calentar piscinas, invernaderos, o simplemente para el agua de las duchas de una casa u hotel. Aunque parezca muy complejo y costoso, el funcionamiento de los paneles solares es relativamente simple y depende de sus características, si son fotovoltaicos o térmicos, así que cada vez esta tecnología es más común y cercana de lo que parece.

Hecho 5: ¡Ya está a nuestro alrededor!

Para las Naciones Unidas, el cambio climático reúne los “cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”. El mayor ejemplo de este cambio es el natural a través de las variaciones del ciclo solar. Actualmente el mundo se está viendo afectado por los cambios climáticos regionales, en particular los aumentos de temperatura, y que es muy probable que esos aumentos de temperatura sean los causantes del fin de zonas de biodiversidad debido a que aproximadamente desde hace dos siglos, el incremento de la industria del hombre ha sido la principal causa de este cambio climático, principalmente en la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas como lo vimos anteriormente. Es inminente que este cambio climático afecta a todo el mundo por este motivo los gobiernos cada vez se preocupan más por combatirlo y aceptar que la energía renovable es parte de la solución a este problema.

Hay muchas razones por las que cambiar a energías renovables es la mejor elección que podemos hacer para el futuro, muchos profesionales de ramo están especializándose en este tipo de energías, conoce nuestra Maestría Oficial en Energías Renovables y Proyectos Energéticos https://www.ceupe.ec/programas/maestria-en-energias-renovables.html, gracias a estas nuevas tecnologías el mundo podrá sobrevivir a fenómenos naturales que causan destrucción de la naturaleza y en un futuro del hombre.

¿Sabes quiénes son los “GENIALLS”? Conoce lo mejor...
Estudiar una segunda Maestría: el éxito para los p...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024