Fidelización de clientes: sepa cómo lograrlo y superar a su competencia

Fidelización de clientes: sepa cómo lograrlo y superar a su competencia

Convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes y sobre todo que estos sean consumidores leales es la clave del éxito de las empresas que tienen un enfoque hacia el mercado. Conseguir esta fidelidad en donde la competencia voraz devuelve clientes infieles, es una brecha difícil de cerrar. Sumérjase en las líneas de este artículo y evidencie las formas de lograr la fidelización de clientes.

Hablar de clientes leales suena un tanto utópico, más aún en una época en donde las empresas tienen menos diferencias estructurales, se ubican más o menos las mismas áreas geográficas (o logran hacerlo gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC´s), y sobre todo, ofrecen los mismos o mejores productos y servicios pero con factores diferenciadores que hacen parecer que no exista la denominada “monogamia corporativa”.

¿CÓMO LOGRAR LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES?

Para lograr la gran deseada lealtad del consumidor es importante la separación del marketing tradicional y en su lugar trabajar en programas de “Fidelización de Clientes” o Customer Loyalty Programs”. Por ejemplo, las compañías pueden invitar a sus clientes; ofreciendo primero incentivos para interactuar con ellos, posiblemente entregando incentivos, obsequios o descuentos; y luego, utilizar el conocimiento adquirido de esas interacciones para hablar con los clientes como amigos y así fidelizarlos. Esta táctica puede generar una comunicación más personalizada y transformar las campañas de comunicación independientes en interacciones cíclicas con el cliente. El objetivo final del concepto de Permission Marketing es: ir más allá de las campañas interrumpidas aleatorias para desarrollar relaciones estrechas con clientes leales y comprometidos, es decir, clientes que anticipan e inician interacciones con las empresas.

IMPORTANCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE – EJEMPLOS PRACTICOS Y MOMENTOS DE VERDAD

Hoy en día el enfoque predominante del mercado en relación con la trasformación de clientes en clientes leales es en el manejo de la Experiencia del Cliente o Customer Experience (CX), entender y mejorar toda la interacción que un cliente tiene con su organización es pieza clave en dichos programas de fidelización. El principio funda­mental del CX es que el impacto acumulado de las interacciones con el paso del tiempo determina el sentimiento del cliente en una relación real con la organización y para lograr esta experiencia se necesita conocer cuáles son los Momentos de Verdad que impactan en el cliente, y estos son:

1) Momentos "Deseo saber": los consumidores desean aprender algo y buscan información sobre un producto o temas relacionados; por ejemplo: saber sobre las "re­modelaciones más actuales" en el sitio web de su banco; hacerles llegar comunicados en persona o vías electrónicas los hace sentir más comprometidos con el banco.

2) Momentos "Deseo ir": estos momentos tienen que ver con la ubicación y ofrecer grandes beneficios. Las compañías pueden aumentar los resultados de ubicación y mejorar las experiencias de los clientes mediante información relevante, tales como el inventario en mano, tiempos de espera aproximados de entrega de producto o cantidad de mesas disponibles en un restaurante.

3) Momentos "Deseo hacer": los clientes por lo general buscan información sobre cómo usar un producto, satisfacer estos momentos de "cómo hacerlo" con contenidos interesantes y fáciles de encontrar puede mejorar significativamente la lealtad hacia la marca. Un ejemplo son los tutoriales de YouTube, guías de instalación, trucos y recomendaciones On Line.

4) Momentos "Deseo comprar": la trasparencia de la información debe ser clara y precisa, por ejemplo diseminar las tasas de interés en préstamos para automóviles son una buena oportunidad para cerrar ventas o atraer a un consumidor hacia una marca; y por sobre todas las cosas: vender lo que se ofrece y cumplir con esa oferta al pie de la letra.

En CEUPE contamos con dos maestrías que abordan profundamente estos temas, tal como el MBA https://www.ceupe.ec/programas/master-online-alta-direccion-de-empresas.html, y la Maestría en Marketing https://www.ceupe.ec/programas/master-online-en-marketing-digital.html, donde nuestros estudiantes aprenderán técnicas de retención de clientes y así generar más ingresos.

Finalmente, lograr la lealtad de los clientes resultará sencillo si todas las acciones se comprometen en un programa de fidelización, diseñar momentos de verdad que generen una verdadera experiencia positiva de compra marca la diferencia a la hora de llamar, tener y quedarse con lo que las demás compañías desean: clientes activos y leales.

Datos Curiosos:

  • Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York utiliza un panel de medición para reducir los tiempos de espera para ser atendido por un  médico de 2 horas  a veinte minutos.
  • Un estudio de Aberdeen Group descubrió que las compañías que usan el análisis de datos para crear iniciativas de participación del cliente aumentan su rentabilidad en un 150% que aquellas que no lo usan.
  • Hoy en día se utilizan herramientas de datos como el “análisis del sentimiento” o “minería de opiniones” utilizando procesos de inteligencia artificial para extraer datos de publicaciones en redes sociales, grabaciones de audio o quejas y así mejorar los programas de fidelización de clientes. 
  • El museo de Arte de Tel Aviv utiliza grabaciones de televigilancia y datos de Wi-Fi relacionados con los teléfonos inteligentes para reunir datos  no personales sobre sus visitantes para responder preguntas sobre cuánto tiempo pasan, qué les llama más la atención y hasta reúnen información demográfica como edad y género.
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Viernes, 29 Marzo 2024