Postgrados: una elección para el éxito profesional y desarrollo personal

Postgrados: una elección para el éxito profesional y desarrollo personal

Decidirse por una carrera de postgrado es algo muy importante para la vida y el éxito profesional; además, los grupos de influencia como la familia, los amigos y la sociedad en general, hacen que tomar una buena decisión se oriente más en buscar una buena posición laboral en lugar de convertirse en un profesional exitoso.

IMPORTANCIA DE CURSAR UN POSTGRADO

En una sociedad dinámica y competitiva cursar estudios de postgrado se ha convertido en una prioridad tanto para los profesionales y sus familias como para los estados que buscan comunidades con más capital intelectual lo cual permite mayor prosperidad para sus habitantes. Si bien la cifra de inserción a carreras de postgrado en algunos países de América Latina se ha incrementado; lastimosamente sigue siendo baja, según el Banco Mundial, el promedio se ubicó para el año 2021 en 2,80% del total de la población que termina la universidad. Pero, además de los esfuerzos de los países en mejorar este índice, los aspirantes deben tener conciencia que el optar por una Especialización Superior, Maestría o Doctorado les cambiará la vida.

Santo Tomas de Aquino (Siglo XII) dijo que el hombre aprende de dos maneras, por la curiosities, y la estudiositis, y que esta última forma sociedades más desarrolladas; y con todo sentido, pues entrar a un postgrado es visualizar el futuro ya que existe la posibilidad de planear y desarrollar destrezas de manera autónoma, creativas y acordes con los propios intereses y así afianzar una conciencia de responsabilidad con el país, las organizaciones y el entorno.

Un profesional es exitoso gracias a que la especialidad le permite contar con dos componentes importantes: habilidades y competencias, que lo ayudan a ser más competitivo tanto para una posición laboral o para montar su propia organización; sin estos componentes el profesional se verá destinado únicamente hacer trabajo operativo.

 

ELEMENTOS PARA OPTAR POR UNA BUEN PROGRAMA DE POSTGRADO

Por lo anterior, a la hora de escoger un postgrado es importante verificar los siguientes aspectos:

  1. Flexibilidad Curricular: esto es poder ver materias electivas y de formación integral, poder hacer un doble programa, intercambios o prácticas, cursar una opción académica, tomar materias de humanidades, hacer cambios de carrera, entre otras;
  2. Diversidad y Pluralismo: esto permite tener la capacidad de comprender diferentes puntos de vista y el respeto por las ideas en un ambiente dedicado a lo académico, con actividades culturales, deportivas, de bienestar y participación permanente; y,
  3. Acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s): además del acceso a los mejores recursos humanos, es primordial que la universidad cuente con accesos tecnológicos, infraestructura de datos, laboratorios de investigación, clases síncronas y asíncronas, plataformas de E-learning, clases en vivo, sistemas de educación on line, entre otros, que permitan que la formación profesional cuente con la excelencia que el mundo actual necesita.

En CEUPE, Centro Europeo de Postgrado, www.ceupe.ec, contamos con Maestrías online de alta calidad académica en distintas ramas https://www.ceupe.ec/programas.html las cuales darán los conocimientos necesarios para una mejor carrera profesional y desarrollo personal.

Finalmente, vivir la experiencia de ser un postgradista es algo único e inolvidable; la vida en la “U” va mucho más allá que los salones de clases, las universidades, centros de estudios o Escuelas de Negocios, ofrecen un sinnúmero de actividades y organizaciones que permiten encontrar profesionales afín a los gustos y preferencias de los estudiantes; además, es una etapa de la vida cuando se puede descubrir a uno mismo, todo lo que se haga en el postgrado marcará para siempre y es cuando se descubre el propio yo y se decide quién se quiere ser y en qué se va a especializar.

Sabías qué?:

  • Un estudio del Banco Mundial revela que las personas con estudios de postgrado tienen un 147% más empleabilidad que el resto de la población activa sin este tipo de estudios.
  • El presidente emérito de la Universidad de Northwestern, Henry Bienan, asegura que la educación universitaria genera una mayor productividad, menos índices de crimen, mejor salud, comportamiento cívico y modales. 
  • La Universidad de Harvard estima que entre el 65% y 85% de los empleos se adquieren mediante networking. Los estudiantes pueden integrar fraternidades, clubes y organizaciones de todo tipo que les ayuda a crear contacto y conexiones con potenciales empleadores.
  • En Ecuador, Colombia y Perú, el 92% de intercambios estudiantiles o prácticas de  internacionalización, se logran por medio de las universidades o centros de educación superior dentro de las carreras de postgrado.   
Valora este artículo del blog:
Economía Familiar: adquiera una nueva visión para ...
Mitos y Verdades de un Gerente
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024