Tipos de Aprendizaje

Loading color scheme

El Aprendizaje: la mejor manera de desarrollar la sociedad

El Aprendizaje: la mejor manera de desarrollar la sociedad

No existe hoy en día un concepto tan antiguo como lo es el aprendizaje, a través de los años esta es la manera adecuada de cómo las personas en forma individual reciben información, la procesan y la asimilan para el entendimiento de un contexto determinado, de esta forma se pude desarrollar la sociedad y crecer de una manera próspera y enriquecedora. 

Entendiendo lo que es el Aprendizaje 

Este contexto generalmente es social y cultural, y depende del entorno en donde las personas se desarrollan. El aprendizaje, responde a un proceso el cual proviene y se trasforma proveniente de dos fuentes internas y externas: la experiencia y la práctica, y, de la información recibida o aquella que es buscada. Es claro que el aprendizaje es un proceso de construcción el cual cambia de forma sea de forma constructiva y destructiva, de la general a lo particular o de la particular a lo general.

Formas de Aprendizaje

El aprendizaje está dentro de un contexto educativo, un sistema de educación puede mejorarlo o perjudicarlo, y este dependerá del currículo que se plantee en una organización o en al Estado o Gobierno. El Aprendizaje se lo podría estandarizar si este corresponde a un proceso individual, es decir, no es posible que un grupo de personas puedan procesar de igual forma una información determinada. Muchos componentes de un grupo de aprendizaje podrán asimilar información con cierta desviación, es decir, unos más y otros menos; otros aumentarán su bitácora de entendimiento y otros desecharán la información y no existirá proceso de aprendizaje.

Tipos de Aprendizaje

Existen algunos tipos de aprendizaje que se ajustan a distintas teorías ya que este debe ir más allá del mismo entendimiento, cuando se piensa en aprendizaje, no se debe segmentar los estratos, los niveles, las aproximaciones; más bien se lo podría hacer dimensionando como aquel elemento importante de un sistema que debe responder a las necesidades del ser humano, a la satisfacción del ansia de saber más, que es parte de la naturaleza del estudiante el cual que inicia con la inquietud de los niños por aprender explorando como sus constantes porqués en su relacionamiento con el mundo que les rodea con su familia, con el ambiente en el que les toca vivir. Los tipos de aprendizaje más comunes son los siguientes:

  1. Aprendizaje asociativo: es cómo las personas asocian un estímulo a otro estímulo o comportamiento.
  2. Aprendizaje por descubrimiento: trata de descubrir y organizar los conceptos para gestionar el propio esquema cognitivo.
  3. Aprendizaje emocional: se trata de aprender a identificar y gestionar las emociones vinculándolas con el aspecto físico – mental.
  4. Aprendizaje cooperativo: aprender mediante la interacción con los demás
  5. Aprendizaje observacional: observar a un modelo para aprender a hacer una determinada tarea reproduciendo lo que se ha visto, tu haces, yo aprendo.
  6. Aprendizaje colaborativo: trata de que, a través del trabajo en grupo, cada alumno destaque por sus propias habilidades.
  7. Aprendizaje significativo: establece relaciones entre los conocimientos nuevos y los ya adquiridos.
  8. Aprendizaje experiencial: se aprende de los errores y consiste en aprender a partir de la propia experiencia.
  9. Aprendizaje memorístico: consiste en memorizar información para poder recuperarla cuándo se necesite.

Estilos de aprender

En CEUPE contamos con Maestrías Oficiales en Educación:  https://www.ceupe.ec/programas/maestria-en-neuropsicologia-educacion.html, las cuales están a la vanguardia de los procesos educativos y teorías de aprendizaje actuales, te invitamos a que las revises y te decidas por estudiar una de ellas y mejorar tu experiencia profesional.

Finalmente en los tiempos actúales, se debe poner mayor énfasis en procesos de mejoramiento de la calidad en la educación sea esta la formal o la informal, en la preparación y capacitación de los maestros, en la responsabilidad de los padres, de los líderes y de los medios de comunicación, porque de ello va a depender en gran medida el futuro de la educación de cada sociedad.

 

Finanzas familiares: adquiera una nueva visión par...
Gestión de Energías Renovables: un reto mundial en...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024