Gestión de Energías Renovables: un reto mundial en el cuidado ambiental

Gestión de Energías Renovables: un reto mundial en el cuidado ambiental

En las últimas décadas el incremento de la población y la industria a nivel mundial, ha generado el aumento de la Gestión de Energías Renovables debido al incremento de las necesidades energéticas al consumir más combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo o el gas.

En consecuencia, cada día esto produce millones de toneladas de óxido, monóxido de carbono y de polvo, lo cual considera un alto daño para el medio ambiente de nuestro planeta y a quienes habitamos en el, por tal razón, uno de los retos que tendrá la humanidad en los próximos años será el de implementar nuevas alternativas energéticas que permitan disminuir dicho impacto ambiental y generar un desarrollo sostenible a través de una buena administración de energía alternativas. 

Algunos datos de la Energía no convencional

Pensando en el desarrollo sostenible de la humanidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al año 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos” y si bien muchos países han empezado a desarrollar proyectos en este campo en temas de energía solar, eólica, o la producción de vehículos eléctricos que data a partir de los años 90’s, algunos países aun no marcan su camino. Por ejemplo, del total del consumo de la energía de nuestro planeta, el 15% de la demanda de energía en Europa corresponde a energía alternativa denominada renovable; de la misma manera el 13% de la demanda de energía en Asia proviene de energía renovable, el 5% le pertenece a Estados Unidos y Canadá, y América Latina lo hace con menos del 1%. 

Energías Renovables más conocidas

Desde el origen del universo, el sol proporciona la energía mas democrática en nuestro mundo, pero el planeta no debe depender únicamente de energía solar, sino de una mezcla de otras fuentes de energía, tales como:

  1. El uso del viento (energía eólica),
  2. El uso del agua (centrales hidroeléctricas),
  3. Energía por medio de uso de bicicletas,
  4. Transformación de basura,
  5. Uso de plantas y desechos orgánicos para crear bio combustibles,
  6. Olas y marea (energía mareomotriz),
  7. Uso de la fuentes del calor de la tierra (energía geotérmica),
  8. Energía solar, paneles solares,
  9. Energía Fotovoltaica, entre otras.

Los desechos sólidos, un gran campo de acción

Un claro desarrollo y administración de energía alternativa es el tratamiento de la basura, si bien los desechos orgánicos e inorgánicos son causantes de contaminación ambiental y calentamiento global, un buen sistema de la disposición final de la basura tanto industrial como doméstica crea óptimas condiciones para buscar opciones de producción de energía limpia, siendo la basura y la biomasa las mejores alternativas. Ciudades modernas en Alemania, Italia y Canadá, aprovechan la basura para procesarla y así obtener combustibles sintéticos como gasolina, diesel, Jet Fuel, utilizado en aviones, y aceites; en lugar de enterrar los desechos en los rellenos sanitarios. En América Latina existen ciudades ciudad que obtienen energía por medio de tratamiento de basura orgánica, debido a que sus rellenos sanitarios cuentan con un sistema de vertederos para obtener gas el cual es transformarlo en energía eléctrica a bajo costo. 

Actualmente en China y Japón existen transformadores de basura caseros, estos son del tamaño de una lavadora de ropa y permite transformar la basura orgánica (desechos de la comida diaria) e inorgánica (botellas plásticas de agua), en gas para encender un horno o uso de un calefón. Con eso, prácticamente la basura en un futuro será apreciada por todos y será indispensable para el uso cotidiano. 

En nuestra Maestría Oficial de Energías Renovables y Proyectos Energéticos de CEUPE https://www.ceupe.ec/programas/maestria-en-energias-renovables.html los estudiantes conocen de las energías renovables más usadas a nivel mundial, además de aprender a diseñar y evaluar proyectos de desarrollo en energías sustentables, este es un programa único y vanguardista. 

Finalmente, si logramos tanto a nivel personal, industrial y gubernamental hacer un pacto con la naturaleza y a esta le devolveremos toda la energía que ocupamos del medio ambiente, podremos pensar en utilizar energías alternativas, para esto, los incentivos tributarios, arancelarios y reconocimientos de organismos multinacionales permitirán que los países se interesen mas en cuidar el planeta tierra y a su vez nuestro hogar.

Valora este artículo del blog:
El Aprendizaje: la mejor manera de desarrollar la ...
¿Sabes quiénes son los “GENIALLS”? Conoce lo mejor...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024