Conozca las Fuentes de Energía Renovable - FER, más comunes y utilizadas

Conozca las Fuentes de Energía Renovable - FER, más comunes y utilizadas

Las fuentes de energía renovables FER son recursos naturales y son generadas por métodos alternativos a los tradicionales como la extracción de gas o petróleo donde finalmente obtienen gasolina, diesel o Jetfuel. Estas constituyen recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza; además, contribuyen a disminuir la dependencia a energías fósiles ya que el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural.

Las fuentes de energía renovables son recursos naturales que se pueden convertir en los siguientes tipos de energía limpia y renovable o verde: 

  • Energía geotérmica
  • Energía del hidrógeno
  • energía hidroeléctrica
  • Bioenergía
  • Energía solar
  • Energía marina
  • Energía eólica

Se estima que aproximadamente el 18 % del consumo mundial de energía proviene de fuentes de energía renovables, con un 13 % de biomasa tradicional, como la combustión de madera. Por otro lado se puede obtener fuentes de energía gracias a un adecuado tratamiento de basura orgánica obteniendo gas natural y fuentes de energía eléctrica movida por vertederos artificiales.

También se puede obtener combustibles sintéticos a través de la extracción de energía de plantas como la jatropha y la higuerilla altas en bioenergía. Estos biocombustibles son 100% naturales y no contienen derivados del carbón o petróleo.

Las FER más comunes son:

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: CAUSADA POR RÍOS Y CORRIENTES DE AGUA

Se especializa en el aprovechamiento de la energía potencial del caudal de agua de los ríos, formado por la precipitación que ha caído sobre un cerro o altura. La energía hidroeléctrica es la siguiente fuente más grande de energía renovable, proporcionando el 3% del consumo mundial de energía y el 15% de la generación de electricidad mundial.

ENERGÍA EÓLICA: CAUSADA POR EL AIRE

Convierte la energía cinética de las masas de aire en la atmósfera en energía eléctrica, térmica y de cualquier otra forma. El uso de la energía eólica está creciendo a un ritmo de alrededor del 30% anual, en todo el mundo con una capacidad instalada de 287.400 MW en 2019 y se utiliza ampliamente en Europa y EE. UU.

ENERGÍA SOLAR: CAUSADA POR EL SOL 

Convierte la radiación solar electromagnética en energía eléctrica o térmica. Las plantas de energía solar son populares en Alemania y España, y se están montando algunas plantas pequeñas en países de América Latina. Las plantas termosolares operan en EE. UU. y España, siendo la más grande la del desierto de Mojave de 354 MW.

ENERGÍA GEOTÉRMICA: CAUSADA POR EL CALOR DE LA TIERRA

Utiliza agua de fuentes geotérmicas calientes como portador de calor. Debido a que no es necesario calentar el agua, los GeoTPP son en gran medida más ecológicos que los TPP. La planta geotérmica más grande del mundo está California Geyser Plant, con una capacidad nominal de 750 MW.

BIOENERGÍA: CAUSADA POR PLANTAS

Se especializa en la producción de energía a partir de materias primas biológicas. Brasil tiene uno de los programas de energía renovable más grandes del mundo relacionado con la producción de etanol combustible a partir de la caña de azúcar. El alcohol etílico cubre actualmente el 18% de las necesidades de combustible automotriz del país. El combustible de etanol también está ampliamente disponible en los Estados Unidos.

ENERGÍA MARINA: CAUSADA POR EL MOVIMIENTO DEL AGUA DEL MAR

Mareomotriz: utiliza la energía de las mareas y, de hecho, la energía cinética de la rotación de la Tierra. La energía de las olas del mar utiliza la energía potencial de las olas transportadas por la superficie del océano. La potencia de las olas se estima en kW/m. En comparación con la energía eólica y solar, la energía de las olas tiene una mayor densidad de potencia. Aunque de naturaleza similar a la energía de las mareas y las corrientes oceánicas, la energía de las olas es una fuente diferente de energía renovable. Habiendo bloqueado la bahía, el estrecho, la desembocadura del río que desemboca en el mar con una presa (habiendo formado un embalse, se llama cuenca TPP), es posible, con una amplitud de marea suficientemente alta (más de 4 m) , para crear una cabeza suficiente para la rotación de turbinas hidráulicas y generadores hidroeléctricos conectados a ellos, ubicados en el cuerpo de la represa. 

El desarrollo de las energías renovables y limpias es muy importante para combatir el cambio climático, calentamiento global y limitar sus efectos más devastadores; además gracias a este tipo de energías alternativas muchos hogares de escasos recursos pueden contar con diversas fuentes de energía. En CEUPE contamos con dos Maestrías Oficiales que logran profesionalizar a nuestros estudiantes para llegar a tener un mundo verde, esta es la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos https://www.ceupe.ec/programas/maestria-en-energias-renovables.html, y la Maestría en Gestión Medio Ambiental https://www.ceupe.ec/programas/maestria-online-en-medio-ambiente.html. Finalmente, en el año  2019, se sintieron calores más altos en los últimos años. La temperatura media de los últimos cinco años ha sido aproximadamente 1,2 grados superior al nivel preindustrial, según el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S). Dadas estas circunstancias, el uso de energías renovables es clave para cuidar el planeta y la salud de sus habitantes de una manera mas sostenible, fiable y económica.

Valora este artículo del blog:
Empresas innovadoras: el secreto del éxito
Retos de los Gerentes en la Dirección de Empresas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024