Retos de los Gerentes en la Dirección de Empresas

Retos de los Gerentes en la Dirección de Empresas

Las empresas buscan cada día incorporar nuevos talentos y encontrar empleados más promisorios. Pero es claro que existen nuevos retos de los gerentes en la Dirección de Empresas que gozan de mayor potencial pero cuentan con poca experiencia en el sector industrial donde pertenecen.  

En las grandes compañías a nivel mundial existe una nueva tendencia dentro de las políticas de Recursos Humanos y en aquellas que ofrecen Executive Search, la cual trata de buscar ejecutivos en puestos claves y estratégicos, en donde su potencial innovador no tenga límites, a estos se les denomina High Potentials. A lo largo de los años la experiencia corporativa es el resultado de las vivencias, decisiones y sucesos exitosos y no exitosos en los momentos más importantes de la vida empresarial. Como consecuencia, la compañía ha acumulado una enorme fuente de capital intelectual y los ejecutivos son dueños de una determinada capacidad para adaptarse a situaciones sociales, conflictivas, a entenderse a sí mismos, ser asertivos con sus ideas, y, entender quiénes son y así poder marcar los límites de independencia-dependencia en la toma de decisiones. Este cúmulo de experiencia permite que los CEOs tengan en su mano la determinación de cómo utilizar dicha experiencia para tomar decisiones en menos de cinco minutos.

El Potencial del Gerente o del Ejecutivo

Por otro lado, el potencial ejecutivo indica si alguien será capaz de tener éxito en un papel más importante en el futuro dentro de una compañía y esta, a la vez, permitirá explotar la capacidad de un ejecutivo para crecer y para manejar las responsabilidades de mayor escala, (Ej. más personal o mayor presupuesto a su cargo), y mayor alcance (Ej. contratos internacionales, apertura de otras sucursales). Ante esto, el potencial denota un conjunto de competencias y aptitudes que posee un ejecutivo que le permite aprender y seguir creciendo en sus carreras, esto le permite vivir en un mundo ampliamente dinámico y tecnificado con una alta capacidad para abarcar variables interrelacionadas con escenarios alternativos.

 

Capacidades de los Gerentes

Este potencial además es medible a una escala que permite verificar cuantas competencias adicionales se han agregado a las básicas. Un ejecutivo con alto potencial puede ser: 

  1. El que suma a su competencia de negociación
  2. Tiene valores como trabajo en equipo
  3. Es persuasivo
  4. Cuenta con comunicación asertiva
  5. Maneja el PNL

Mientras que el ejecutivo con experiencia no necesita sumar competencias adicionales debido a que solo miran los resultados.

¿Qué esperan los reclutadores de personal?

Es muy común que la gerencia de Recursos Humanos o los HeadHunters se fijen únicamente en las competencias o solamente en la experiencia dentro de un sector industrial y en el conocimiento adquirido a lo largo de los años sin analizar el potencial del candidato, por lo que es importante estudiar los resultados conseguidos verificando cuáles fueron las condiciones en las que se los obtuvo. Generalmente, al no entender a la persona integralmente, de acuerdo al perfil del puesto, lleva a algunos gestores de Executive Search a cometer errores graves de contratación de candidatos que tienen la experiencia necesaria, pero que destruyen valor a hora de tomar decisiones.

Una de las mejores herramientas para que el ejecutivo se nutra de las experiencias de quienes llevan una larga trayectoria es el Coaching, una disciplina con tan solo 30 años de existencia, aunque su base metodológica es muy antigua (la filosofía griega y el método de Sócrates). El coaching busca descubrir y desarrollar el máximo potencial de una persona a nivel personal, profesional o empresarial. Parte de la creencia incondicional en el poder interior de las personas para lograr cualquier cosa que se propongan.

Con el couching los nuevos ejecutivos se nutrirán de los vastos conocimientos de aquellas personas que gozan de una gran experiencia y así sumarán su potencial a su compromiso estratégico e innovador en las organizaciones. Un empleado con potencial se lo visualiza cuando este piensa más allá de los límites, tiene una mayor curiosidad y entusiasmo por aprender, cuenta con un mayor equilibrio emocional y sobre todo genera mayor empatía y emprendimiento social. 

En CEUPE contamos con 2 maestrías que ayudan a potencializar la eficiencia de los gerentes o directivos como la Maestría en Alta Dirección de Empresas MBA https://www.ceupe.ec/programas/maestria-online-alta-direccion-de-empresas.html en donde se tratan casos reales de empresas exitosas; por otro lado la Maestría en PNL e Inteligencia Emocional https://www.ceupe.ec/master-propios/maestria-psicologia-neuroliguistica-inteligencia-emocional.html proporcional las herramientas mas importante para el desarrollo personal de los gerentes. 

Finalmente, muchos directivos deben saber que tienen que cambiar las formas antiguas de direccionar a sus ejecutivos y saber ahora como potencializarlos, lo cual a lo largo del tiempo, traerá grandes beneficios. Existe un enorme vacío entre el conocimiento (experiencia) y la acción (potencial), por tal motivo se debe de combinar ambos factores para que la compañía sea más competitiva e innovadora. Por eso, en un determinado instante, una vez sopesados todos los beneficios de escavar el potencial de los empleados y una vez conocida la necesidad de cambio, se deben implementar estrategias y políticas para que se gane mayor experiencia dinámica y continua.

Valora este artículo del blog:
Conozca las Fuentes de Energía Renovable - FER, má...
Solución de Conflictos: cómo lograr estabilidad em...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024