Responsabilidad Social Corporativa: Importancia y Objetivos

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Responsabilidad Social Corporativa: Importancia y Objetivos

Responsabilidad Social Corporativa: Importancia y Objetivos

En la última década las prácticas basadas en la Responsabilidad Social Corporativa o Corporate Social Responsibility (CRS) se encuentran cada vez más en las agendas de los ejecutivos que piensan en un futuro mejor para sus organizaciones y la sociedad en general. Conozca la importancia y los objetivos de aplicarla.

¿Por qué es importante contar con programas de Responsabilidad Social Corportiva?

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa actualmente prima sobre otros principios de la organización, en el año 2013 Scott Sonenshein, define esta responsabilidad como “aquellas prácticas comerciales que benefician a la sociedad y potencialmente a la organización”. Con esta definición se puede determinar que esta responsabilidad proviene del interior de la organización hacia el medio ambiente que la rodea y es llevada a cabo por quienes forman parte de la misma. Generalmente quien decide las acciones a seguir para contar con una adecuada Responsabilidad Social Corporativa es la alta dirección, pues allí se da el direccionamiento estratégico y se proponen iniciativas para emprender planes y programas a favor del entorno específico de las compañías.

 Ejemplos frecuentes de CRS son algunos programas de derechos humanos, producción con base en el sustentamiento ambiental, donaciones caritativas y distintos programas de desarrollo económico. En algunos países Iberoamericanos, se plantea que cada vez más las organizaciones tienen en su planificación interna distintos programas sociales que se convierten en CRS. Estos programas que cada día vienen creciendo, responden más que todo a subsanar necesidades locales sobre todo en el aspecto económico, medio ambiente, recreación, educación, entre otros.

Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa

La importancia de estos programas de Responsabilidad Social Corporativa y las acciones que se ajustan al concepto de acciones positivas por parte de las empresas, parten del objetivo en pertenecer a la codiciada “lista verde” publicada en los diversos artículos de las revistas y suplementos más importantes del mundo de los negocios, por ejemplo el indicador de “Responsabilidad con la Comunidad y Medio Ambiente” que mide la Responsabilidad Social Corporativa de diversas compañías del mundo publicada en la Revista Fortune. Aquí se puede visualizar que las compañías que realizaron bien su gestión financiera también realizaron una estupenda labor social.

Igualmente, otro índice para medir esta gestión social, es el índice KLD (Large Cap Social Index)https://www.msci.com, el cual involucra el valor independiente de las organizaciones y la reputación a nivel social que tienen sus ejecutivos. Algunos de estos indicadores evalúan las relaciones con la comunidad, empleados, las organizaciones y sus políticas sociales, entorno, obra social, diversidad, medio ambiente, operaciones fuera de los límites territoriales, seguridad de producto, entre otros.

Con base en lo anterior, se sostiene que las acciones positivas en temas de CRS no siempre buscan medir que tan buena o mala es la reputación de la compañía para que esta sea publicada en una revista famosa; por otro lado los programas responsables tampoco pretenden tener un enfoque ante la opinión o a la vista de la comunidad como lo hace el índice KLD pues los programas de CSR pueden, o no, estar alineados con la organización o prácticas de la industria. Ante esto, cada empleado en su accionar diario debe aportar para crear conciencia responsable en su compañía ya que en el tema social las acciones positivas sueles ser anti convencionales.

Finalmente, gracias al espíritu de la Responsabilidad Social Corporativa se puede constituir eficaces instrumentos para impulsar el camino hacia una empresa mejor tanto en su económica en la medida en que estos posibilitan una mejora general de la calidad, la eficiencia y la competitividad; pero también en la acepción moral, puesto que contribuyen a que la empresa desempeñe un papel más constructivo y positivo en su entorno social.

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