Cómo evitar gastos excesivos en épocas de Navidad

Cómo evitar gastos excesivos en épocas de Navidad

Durante las festividades de navidad y año nuevo compartimos con nuestros seres queridos aprovechando la oportunidad para manifestar cuánto los queremos. Usualmente entregamos regalos como símbolo del amor y del afecto que sentimos por ellos y en medio de esto se incrementan nuestros gastos, por ellos es frecuente la compra de regalos, comida, música y paseos, por lo que es muy importante el cuidado de las finanzas decembrinas y evitar gastos excesivos en épocas de Navidad.

DICIEMBRE: MES DE GASTOS

Llega diciembre y con este mes llegan los gastos, a lo largo de la historia en muchos países de América Latina existe la costumbre del intercambio de regalos y desde que el comercio mundial anunció en el siglo 19 la venta de regalos para la navidad, esta tomó un tinte mas masivo y comercial. Por otro lado si añadimos a esta costumbre desde cenas o almuerzos para festejar la navidad con los seres queridos o fiestas y agasajos empresariales hasta gestiones de labor social para la época, la billetera se verá muy disminuida y sobre todo el impacto que esto genera en los primeros meses del año siguiente puede causar malestar a la hora de re organizar las finanzas. Para que esto suceda y se pueda disfrutar tranquilamente de la hermosa temporada sin tener que endeudarse por meses o hasta por años; es preciso revalorar el verdadero significado de esta época, organizar los gastos, aprovechar los recursos que se tenga a la mano, evitar gastar más de lo necesario y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

Es importante pensar que la época de navidad no significa temporada de sacrificios financieros, sino por el contrario, la idea es que se pueda maximizar la complacencia, evitando errores comunes en estas festividades. Si bien no es fácil ahorrar durante todo el año para los gastos fuertes de diciembre, el pensar comprar con anticipación los regalos de navidad da inicio a una adecuada planificación de gastos, la norma sagrada es nunca improvisar y siempre planificar y esto significa disponer de un plan el cual resuelva el tema de establecer, en primer lugar, un presupuesto, es decir, cuánto dinero en total voy a gastar en estas celebraciones. En segundo lugar, ese presupuesto, cómo se lo va a gastar, determinando la cantidad a utilizar en cada actividad: cuánto en regalos, cuánto en comida, cuánto en celebración y decoración, etc.

COMO LOGRAR MINIMIZAR LOS GASTOS DE NAVIDAD

El mejor regalo que se puede dar en diciembre es llegar a enero sin apuros económicos, esto se lo logra apalancándose de cupones de regalo y descuentos ofertados, por ejemplo:

  1. Se puede aprovechar los buenos precios del Cyber Monday - en Estados Unidos corresponde al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre – que también muchos comercios en países de América Latina ofertan rebajas por compras en internet o por Black Friday – viernes después del Día de Acción de Gracias -.
  2. Otro factor importante de la planificación en las finanzas personales de diciembre es la planificación de la alimentación, ceder ante todas las tentaciones de la temporada representará al final de las celebraciones un exceso que le pasará factura tanto al organismo como al bolsillo.
  3. Cuidar la alimentación durante las fiestas de fin de año no significa dejar de convivir con los seres queridos, ni de disfrutar todas las delicias que la temporada ofrece, sólo se trata de hacer conciencia, organizarse un poco y planear la alimentación.

Finalmente, la navidad es una temporada de paz y amor, se debe pensar en que los regalos suculentos, costosos y en grandes cantidades no son una solución para ser o hacer feliz; regale algo impactante, de uso o prueba pues mas vale un regalo que sirva que muchos que se vayan a llenar de polvo, a esto se llama generar valor. Trate de pasar mas tiempo con la familia y amigos íntimos, ellos van a generar valor con usted al no permitir que gaste mas de lo necesario y ese es un buen regalo de navidad. Sobrepasar la afamada cuesta de enero, es un reto personal que debe estar contemplado en los propósitos para el año venidero, diciembre es el mejor mes del año y el ahorro es parte del éxito de culminarlo bien e iniciar uno nuevo con optimismo y sabiduría para alcanzar los objetivos propuestos. 

Valora este artículo del blog:
Responsabilidad Social Corporativa: Importancia y ...
El Ghost Marketing o Mercadeo Fantasma: una nueva ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024