El Ghost Marketing o Mercadeo Fantasma: una nueva tendencia para atrapar clientes

El Ghost Marketing o Mercadeo Fantasma: una nueva tendencia para atrapar clientes

Gracias al Ghost Marketing o Mercadeo Fantasma las empresas generan necesidades reales y efectivas a sus clientes sin que, aparentemente, exista presión alguna para que consuman productos o servicios quedando satisfechos y con ganas de volver a tener nuevas experiencias.

El MERCADEO EN ERAS DE CONSUMO

La palabra marketing ocupa el primer lugar en los mercados de consumo a nivel mundial, la conocen desde los adolescentes hasta los abuelos cuando salen de compras, y aunque mercadear un producto o un servicio ya no es tan sencillo como lo era antes, existen nuevas técnicas que permiten persuadir al público para que sigan comprando. Hoy en día muchos clientes reconocen que únicamente se les quiere hacer que muerdan el anzuelo y finalmente compren; en muchas ocasiones dichas acciones los hacen rechazar la venta ya que quieren sentirse libres de presión para elegir e imponerse como consumidor o usuario dejando atrás esa figura pasiva y casi resignada que pudo haber imperado alguna vez en su comportamiento de compra. El cliente ha ido evolucionando a la par que las estrategias de marketing de las empresas y por eso ver la necesidad de ir un paso por delante de él para poder sorprenderlo. Si únicamente se busca ventas el cliente se da cuenta y la primera reacción es el rechazo, a partir de esto dar salida al producto o servicio se complica aún más.

CONOCIENDO EL GHOST MARKETING O MERCADEO FANTASMA

Una nueva herramienta del mercadeo moderno es el denominado Ghost Marketing o Mercadeo Fantasma, el cual tiene como objetivo hacer que el cliente sienta la iniciativa de comprar sin que sienta presión y prácticamente hacer que él mismo se venda el producto o servicio; para lo cual la empresa lo debe hacer de forma planificada manteniendo su presencia en la todas las actividades de los clientes, compradores o consumidores sin que estos sientan un bombardeo de ofertas de venta ni se les exhorte a la compra con una pistola en la cabeza. Una de las formas de hacer mercadeo fantasma radica en que la mayoría de la publicidad se orienta a sacar provecho de los beneficios que posee un producto en particular y en temporadas especiales, por ejemplo, cuando se trata de mercadear un vehículo en temporada de navidad, siempre se destaca que posee avanzadas funciones de última tecnología como radio con Bluetooth, aros de magnesio, vidrios de seguridad, navegación por GPS, funciones multimedia, garantía extendida, etc.; entonces, ante ofertas similares, el cliente se inclinará de acuerdo a su capacidad de inversión, motivación o status, pero prácticamente nada garantiza que se interesará en la marca que se promociona, pues la misma publicidad sirve para comparar ventajas con los demás vehículos que se encuentran en el mercado y muchos de ellos sin hacer publicidad. Otra manera es la de persuadir al cliente basándose en lo que no debe buscar, sino, en lo que debe tener; es el caso si un cliente busca sistemas de audio para su hogar, no se le debe decir que pruebe un excelente equipo y vea como satisface sus necesidades, sino de hacerle notar que lo que la tienda vende es lo más habitual y sería de extrañarse que el cliente aun no lo tenga, por ejemplo un par de parlantes inalámbricos.

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Por último, en el Gosth Marketing los productos y servicios deben formar parte del entorno habitual del cliente, algo que se debería extrañar cuando estos no existan; por otro lado, las marcas se hacen imprescindibles para la vida cotidiana de los clientes, siendo ellos los que la buscan, de esta manera las necesidades hacia un producto se hacen “invisibles” y los consumidores o usuarios finales compartirán el conocimiento y la experiencia de situaciones cotidianas las cuales resultarán más atractivas para dar a conocer ofertas sin que la empresa se los pida formalmente. En el Gosth Marketing los “fantasmas” están en todos lados, en productos, en etiquetas, en letreros, en palabras, por tal motivo el captar la atención de aquellos que están interesados en lo que el proveedor posee y haciendo que sean los mismos compradores quienes encuentren el vínculo que los une a sus productos es algo asombroso pero a la vez es algo mágico que los clientes sienten a la hora de ponerlos en los carritos de compras.

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Jueves, 28 Marzo 2024